3. ¿Qué se puede hacer desde fonoaudiología para reforzar la participación y el aprendizaje en la escuela?

El quehacer fonoaudiológico en contextos educativos debe estar guiado, antes de pasar a crear un plan de intervención del escolar diagnosticado con TEL, por el reconocimiento de las necesidades educativas especificas que el niño tenga, para lo cual es de vital importancia caracterizar el contexto educativo, entendiendo por contexto aquellas entidades formadas por los ambientes e individuos que se encuentran en interacción. Son construcciones humanas y por tanto de un carácter eminentemente social. Esta caracterización debe fundamentarse en la identificación de barreras y facilitadores, para el aprendizaje y la participación en el aula de clase, entendiendo las primeras como aquellas condiciones que limiten u obstruyan el buen desempeño lingüístico y comunicativo, el acceso a los aprendizajes y la participación, y las segundas como aquellos que faciliten y potencialicen los aspectos antes mencionados.
Al caracterizar este contexto lingüístico comunicativo, se debe tener en cuenta la cultura, las políticas y las practicas que la institución tiene para responder, frente a la responsabilidad de incluir a los niños con necesidades educativas.
En cuanto a la caracterización del niño, se deben identificar en él, las características lingüístico comunicativas, las habilidades lingüístico cognitivo-académicas, así como las competencias en comprensión y producción escrita que presenta.

Una vez finalizado este primer momento, y después de identificar las necesidades educativas del niño se pasa a implementar el servicio fonoaudiológico en este contexto, para lo cual se proponen algunas opciones de intervención que en términos generales son: directa, asesoramiento, y colaborativa.

La intervención directa (dentro del aula):
El fonoaudiólogo no actúa solo para solucionar problemas de lenguaje y de habla, sino que intenta buscar salidas a las dificultades de uso del lenguaje dentro del aula para facilitar el acceso al currículo. El profesor y el fonoaudiólogo proceden de forma coordinada en situaciones de enseñanza-aprendizaje, posibilitando que el docente aprenda determinados estrategias pedagógicas y técnicas de facilitación.

La intervención mediante el asesoramiento:
El fonoaudiólogo ofrece a los docentes las recomendaciones necesarias y pertinentes, así como las instrucciones y formas de llevar a cabo ciertas actividades. Otra opción de asesoramiento consiste en que este profesional actúa como especialista en el análisis de los materiales y actividades que el docente realiza, para asesorarlo y proporcionarle opciones de trabajo dentro del aula.

La intervención colaborativa:
La propuesta colaborativa (Damico, 1987), subraya la importancia del input y de los contextos de interacción naturales en el aprendizaje del lenguaje, dando relevancia al trabajo en equipo que se desarrolla en el aula, con la participación de distintos interlocutores.
Teniendo en cuenta lo anterior, el fonoaudiólogo actúa como: observador en el aula, con el fin de proporcionar estrategias de enseñanza efectivas; es un modelo que presta ayuda individualizada dentro del aula; facilitador de interacciones comunicativas; especialista que atiende de forma individual fuera del contexto escolar; provee formas de enseñanza para ser usadas por los profesores; guía de padres, proporcionando estrategias de comunicación con su hijo en el contexto familiar. [1]

Dentro de las estrategias de intervención fonoaudiológica podemos mencionar:

La intervención en el medio (guiado por mand-model y la enseñanza incidental) estas son un conjunto de técnicas especificas integradas en las actividades, interacciones y rutinas sociales habituales.

Las características de estos programas, consisten en que los profesionales los utilizan y aprovechan las situaciones que son de interés para el niño, creando espacios de aprendizaje y de interacción; disponen el ambiente para ayudar indirecta o directamente a la respuesta del niño; Utilizan consecuencias naturales; y se utilizan para entrenar destrezas lingüísticas específicas.
La interacción responsiva: con esta el profesional trata de enseñar a los padres y maestros a ser altamente responsivos a los intentos de comunicación del niño, siguiendo sus intereses; respondiendo al foco de atención del niño, y modelando su lenguaje.
Las estrategias de interacción responsiva son: [2]
  • Reformulaciones: son las respuestas verbales que incrementan la longitud o complejidad de las expresiones del niño.
  • Extensiones: son las respuestas verbales que añaden nueva información relevante a lo que ha dicho el niño.
  • Estructuración vertical: el adulto hace preguntas para aclarar algunos aspectos de la frase del niño y después dice la frase completa.
  • Improntas: son las ayudas que facilitan la correcta emisión por parte del niño.
  • Recast: es dar el modelo adulto a la emisión del niño.

Además de estas estrategias de intervención, es importante que el fonoaudiólogo tenga en cuenta, que para aquellos niños que no llegan a desarrollar el lenguaje oral, se propongan sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, de igual forma, deberá asesorar a padres, maestros y pares sobre el uso adecuado de estos sistemas y la forma en la que se deben establecer los intercambios comunicativos con estos, permitiendo el acceso a los aprendizajes y a la participación del chico con TEL dentro del contexto escolar.



[1] Brown, 1992.
[2] Elvira Mendoza. Fonoaudióloga, Universidad de Granada. Intervención Logopedia en Escuelas Inclusivas.
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2 Response to "3. ¿Qué se puede hacer desde fonoaudiología para reforzar la participación y el aprendizaje en la escuela?"

  1. mundo gaturro blog de floresiya9;) Says:
    28 de marzo de 2016, 17:41

    muy bueno!!!!!! gracias!

  2. mundo gaturro blog de floresiya9;) Says:
    28 de marzo de 2016, 17:44

    muy bueno!!!!!! gracias!

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