¿Qué ocurre con el lenguaje y la comunicación en la participación y el aprendizaje escolar de los niños con TEL?

Dado que como fonoaudiólogos, uno de nuestros intereses primordiales se centra en proporcionar al sujeto el gozo de una buena calidad lingüística-comunicativa, con la cual pueda desenvolverse y participar, diariamente en diferentes contextos incluyendo el escolar; se encuentra importante trabajar en un proyecto en el cual podamos identificar, reconocer y relacionar los efectos de los aprendizajes de la lectura, la escritura y la oralidad en la participación en el contexto escolar del chico que presenta un diagnostico de trastorno especifico del lenguaje.Como profesionales en fonoaudiología sabemos que el lenguaje es usado en la educación como herramienta para pensar, comunicar ese pensar de forma oral o escrita, como formas de interacción y participación con el otro y el medio. Partiendo de esto, nuestra reflexión busca relacionar lo anterior con las dificultades que se pueden presentar en un chico con Trastorno Especifico del Lenguaje.

Hacia finales de los años ochenta como consecuencia de la generalización de los planteamientos integradores de la educación, ha sido posible encontrar algunos estudios que han trascendido más allá de la limitación de reconocer las características internas del déficit (retraso del lenguaje y Trastorno especifico del lenguaje), al análisis de las repercusiones que tienen los chicos en las dificultades lingüísticas para la socialización, la interacción, la participación y el rendimiento escolar.[1]Estos autores se plantean, un interrogante que se relaciona con lo que, como grupo pretendemos responder: ellos se preguntan “¿qué pasa cuando los niños con problemas específicos del lenguaje crecen y van al colegio?”. Reconociendo esto, nos preguntamos cómo se ve afectada la participación y el aprendizaje de estos niños en el ámbito educativo. Para dar respuesta a ello entendemos que:Dadas las características colectivas que se dan en el contexto educativo en las interacciones profesor- niño, estas generan en el chico con TEL limitaciones en su participación, interacción y acceso a los aprendizajes. [2] [3]“Como factores externos encontramos: el evidente desequilibrio entre el profesor y el chico, puesto que es el adulto quien en las situaciones escolares ocupa la mayor parte del tiempo en actos de habla; el aula como contexto limitado, puesto que reduce las experiencias y los referentes; las situaciones colectivas llegan a producir desigualdades en el nivel de participación (una parte del grupo que siempre participe opaca a los que no lo hacen); el estilo comunicativo usado por el docente, ya que al ser exclusivamente directivo se restringe la participación de los estudiantes, de igual forma sucede cuando los ellos solo se restringen a dar respuesta a las demandas del profesor, creando el limitante para que sean ellos quienes tomen la iniciativa en las actividades y acciones comunicativas. Aunque los profesores se ajusten a las características comunicativas de los jóvenes, se debe tener en cuenta el ajuste que para esto se haga en casa”. [4]

Sumado a ello y como repercusión sobre esta problemática, encontramos, tanto factores internos, como factores sociales:

Factores sociales:
  • dificultad para ser aceptados dentro de un grupo.
  • poco contacto con sus compañeros.
  • falta de integración en las actividades curriculares y extracurriculares.

    Factores internos:
  • características propias del lenguaje y la comunicación de los niños con TEL, entre las que se evidencia que los problemas se extienden, tanto al plano expresivo, como al comprensivo; se observan asincronías en el desarrollo de los distintos componentes (fonología, morfosintaxis, léxico-semántico, y pragmático); presentan patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición. [5]
  • limitación en la capacidad de comunicación y de relación social.
  • limitación para adquirir y comprender los contenidos del currículo escolar.
  • dificultades de lecto-escritura, ya que al no estimularse su conciencia fonológica, se influye de manera negativa en el desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito. [6], ya que, además de ello presenta dificultad en la Comprensión de lenguaje, Vocabulario, Conocimiento del material escrito, Razonamiento verbal (inferencias, metáforas, etc.),conocimiento acumulado (experiencias, conceptos), Reconocimiento de palabras, Decodificación (principios alfabeto, correspondencia grafema-fonema).

Reconociendo lo anterior, si la escuela no desempeña un papel inclusivo, teniendo en cuenta las desigualdades individuales y socioculturales del lenguaje de aquellos alumnos que se incorporan en situación de desventaja, de acuerdo con sus capacidades y recursos lingüísticos (necesidades educativas específicas), esta limitará sus posibilidades de participación y acceso al aprendizaje.

[1] Acosta, Víctor; Santana, Ana. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. 1999.

[2] Juárez Sánchez, Monfort. El lenguaje oral en el preescolar. 1992.

[3] Juárez Sánchez, Monfort. Estimulación del lenguaje oral. 1992.

[4] Acosta, Víctor; Santana, Ana. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. 1999.

[5] Ídem.

[6] Cárdenas, Luis; et al. Conciencia Fonológica y Desarrollo del Conocimiento del Lenguaje Escrito en Niños con Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo. Tesis de grado.

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