Para ti profesor algunas recomendaciones…

A continuación te presentaremos algunas recomendaciones la mayoría de ellas propuestas por Víctor acosta y Ana Moreno en su libro dificultades del lenguaje en ambientes educativos, las cuales te pueden ser útiles en el trabajo en el aula con los chicos con TEL y con el resto de tus estudiantes.
  • Diseñar y poner en práctica actividades en las que pueda participar el chico.
  • Proponer vocabulario básico.
  • Introducir materiales y actividades adaptados (modificar la estructura lingüística de un portador textual mediante la simplificación sintáctica).
  • Incorporar señales visuales (láminas, gestos e indicaciones) que faciliten la comprensión del niño.
  • Facilitar el trabajo en subgrupos dentro del mismo grupo, permitiendo el trabajo cooperativo en el cual se incluyan los niños con TEL, para ello debes supervisar e introducir los apoyos requeridos.
  • Intégrate en las actuaciones del fonoaudiólogo que se encuentre prestando los apoyos dentro del aula, para que puedas aprender y tomar la iniciativa con los chicos en otros momentos.
  • Ten presente el conocimiento básico que el niño tiene para dar continuidad a las temáticas propuestas, apoyándote en recursos didácticos y sistemas de facilitación de forma que el chico pueda participar y acceder a nuevos aprendizajes.
  • Trata de organizar en conjunto con el fonoaudiólogo el programa y las estrategias de trabajo.
  • Modificar la velocidad al hablar, la intensidad, la entonación, el acento.
  • Debes estar pendiente de hacer reformulaciones, repetir los mensajes e ideas, vocabulario, el contenido y la presentación sea lo menos complejo. (haz uso de imitaciones, clarificaciones y extensiones en los enunciados y las producciones del chico).
  • Debes hacer los ajustes necesarios a tu lenguaje según las posibilidades de producción de los chicos.
  • Concédele un tiempo adecuado para que elabore sus respuestas.
  • Ten encuenta los materiales, la organización y distribución de los mismos en el aula.
  • Procura que las actividades que propongas sean siempre organizadas y secuenciadas.
  • Facilita indirectamente la participación del niño en interacciones comunicativas; modificando y ajustando el habla (realiza simplificaciones, utiliza un tono elevado, entonación exagerada, un ritmo lento y el uso de pausas), utiliza claves que garanticen o faciliten la continuidad de la conversación (haciendo uso de buenas preguntas con las que se demuestre tu interés pero y crees expectación -Manolson 1985- ).
  • Como facilitador directo puedes hacer uso de correcciones, modelamiento, inducciones.
  • Generar estilos comunicativos nutrientes.
  • Adaptar o reacondicionar el espacio físico del aula.
  • Propiciar la participación del chico, dándole la oportunidad de que inicie actos de habla en los que exprese sus ideas e intenciones.


Para las actividades de lectura y escritura además de lo anterior, tener encuenta:

  • Facilitar un contexto rico de rutinas diarias basadas en experiencias significativas perfectamente contextualizadas ofreciendo oportunidades a los niños para el aprendizaje.
  • Establecer actividades que impliquen procesos de lectura y escritura de forma dinámica y sencilla.
  • Propiciar el acceso y uso de los sistemas alternos y/o aumentativos de comunicación en dichos procesos.


Otras referencias: Flores Rita; El lenguaje en la educación; desde una perspectiva fonoaudiologica. 2004

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Para ti profesor algunas recomendaciones…"

  1. Anónimo Says:
    6 de abril de 2022, 17:36

    Play casino - No.1 for the Casino Guru
    No longer have the novcasino opportunity to go casinosites.one to the casinos or read the reviews nba매니아 of the slots you love. But they're หารายได้เสริม not always the same. Sometimes https://sol.edu.kg/ you have a new online

Publicar un comentario