A propósito de Necesidades Educativas...

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, aunque específicamente no considera a los niños con TEL como población con necesidad de atención educativa, si existen fundamentaciones orientadas a la atención pedagógica necesaria para niños con Necesidades Educativas, teniendo en cuenta la política pública de las personas con Necesidades Educativas Especiales, en la cual se plantea que: "el estado debe garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de estas poblaciones al servicio educativo atendiendo a la diversidad e implementando los apoyos pedagógicos, técnicos, tecnológicos y humanos necesarios".
Para ello proponen que es necesaria la participación de todas las personas encargadas de la educación del niño para tomar decisiones sobre las situaciones que obstaculizan el desarrollo de la persona y que ameritan ser transformadas.
Para la atención del servicio educativo de estas poblaciones, el MEN tiene en cuenta el aporte del modelo social, en el cuál se encuentran: [1] [2]
  • un componente social
  • igualdad de oportunidades y equidad
  • autodeterminación
  • participación
  • fundamentación pedagógica y comunicativa


A partir de esto, y en articulación con la problemática que se genera en la población diagnosticada con TEl en el contexto educativo, podemos decir que, a nivel nacional se cuenta con todas la bases teóricas y las posibilidades para incluir a esta población en la educación y ser tenida en cuenta, pero en las instituciones educativas es muy poco lo que se conoce sobre ello.


[1] www.mineducacion.gov.co
[2] www.colombiaaprende.cov.co



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2 Response to "A propósito de Necesidades Educativas..."

  1. Unknown Says:
    23 de febrero de 2016, 14:21

    Artículo muy interesante al cual añadiría las dificultades muy frecuentes de los niños con TEL en motricidad, tanto fina cómo gruesa lo cual también les limita la participación en actividades pictóricas o de pre-escritura así como en el recreo, al ser algo más sedentarios a causa de la torpeza o inmadurez motriz.

  2. Unknown Says:
    23 de febrero de 2016, 14:21

    Artículo muy interesante al cual añadiría las dificultades muy frecuentes de los niños con TEL en motricidad, tanto fina cómo gruesa lo cual también les limita la participación en actividades pictóricas o de pre-escritura así como en el recreo, al ser algo más sedentarios a causa de la torpeza o inmadurez motriz.

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